Agentes de la ertzaintza recibirán finalmente torniquetes en su equipamiento

Agentes de la Ertzaintza han confirmado el inicio de la recepción de torniquetes como parte de recursos propios. Una exigencia extendida en el tiempo por los ertzainas que demandaban la necesidad de disponer del equipamiento, ya que sus unidades actúan, principalmente, como primer grupo de intervinientes en todo tipo de situaciones de riesgo. Al convertirse en la primera unidad en llegar, el disponer del material es fundamental para poder ofrecer una asistencia rápida a una persona herida.

Hasta la fecha, los agentes se veían obligados a adquirir por su cuenta los torniquetes, como han denunciado en más de una ocasión representes del cuerpo, ante la negativa del departamento de Seguridad, que consideraba el equipamiento como material sanitario. Asimismo, los responsables políticos, entendían que el personal de ambulancias eran los responsables de realizar dichas actuaciones.

Finalmente, los agentes recibirán torniquetes de la marca CAT Resources, modelo Gen 7. En la actualidad, el segundo punto de debate es la organización de formación específica para el uso correcto del equipo. En este punto confluyen diferentes visiones: petición de formación por parte de los representantes sindicales; defensa de los cursos ya realizados durante el proceso de instrucción en Arkaute y agentes que ya se han formado por su cuenta.

En Segurdidaktika nos congratulamos de que los agentes puedan contar con torniquetes para complementar su equipamiento y poder hacer frente a hemorragias graves, entre otras actuaciones. Asimismo, en nuestro centro de formación en Seguridad y Emergencias, contamos con un curso específico impartido por profesionales en Control de Hemorragias, donde, entre otras acciones, se forma en el uso correcto de torniquetes.


Compartir:


Déjanos un comentario